Planificar un embarazo

PLANIFICAR UN EMBARAZO

 

¿Se debe planificar un embarazo? ¿Cómo procedemos ante la planificación?

Aunque el embarazo es un estado fisiológico de nuestro cuerpo y una etapa más de nuestra vida sexual y reproductiva, no podemos olvidar que durante el mismo se está creando una nueva vida, y por tanto, esto debería producirse en las mejores condiciones posibles en cuanto a nuestra salud.

¿Debemos planificar un embarazo?

Rotundamente SÍ. Es cierto que a veces nos puede pillar por sorpresa (ningún método anticonceptivo es 100% efectivo) pero cuando no es así, deberíamos acudir a una consulta preconcepcional meses antes de querer quedarnos embarazadas. Cuando intentamos hacer estos cambios con el test de embarazo positivo en la mano es posible que estemos llegando TARDE ya que la formación de nuestros bebés se produce en las primeras semanas de gestación, cuando aún no sabemos que estamos embarazadas.

fisioterapia-suelo-pelvico

La consulta preconcepcional

La consulta preconcepcional es una consulta atendida por la matrona en la que evaluamos diferentes aspectos de tu salud para intentar llegar al embarazo en condiciones óptimas. ¿Qué hacemos en ella?

  • Valoramos tus antecedentes de salud en cuanto a enfermedades que puedas padecer, medicaciones que tomas o tratamientos que sigues para conocer cómo podemos adaptar todo ello al embarazo o que riesgos puede suponer el mismo. Por ejemplo, si padeces diabetes mellitus será muy importante llegar al embarazo con buenos controles glucémicos.

  • Valoramos tus antecedentes ginecológicos y obstétricos, por si fuera necesario hacer un control antes del embarazo, y recogeremos la citología si te corresponde. Recuerda que si tu parto anterior ha sido vía cesárea, se recomienda esperar un mínimo de 18 meses para un nuevo parto.

  • Haremos una analítica con el fin de conocer tu estado de inmunidad frente a ciertas enfermedades que podrían afectar gravemente al embarazo, o tu estado de vacunación.

  • Te daremos recomendaciones para prevenir infecciones alimentarias como el toxoplasma o la listeria, o en caso de que tengas hijos pequeños o estés en contacto con otros niños, el Citomegalovirus, ya que son infecciones que adquiridas en el embarazo o cerca de él pueden afectar al desarrollo del bebé de forma grave.

  • Valoraremos tu estado nutricional y veremos si es necesario hacer adaptaciones, así como pesarte y medirte. Además, analizaremos cuál es tu práctica de actividad física, ya que es muy importante en el embarazo tener una buena circulación sanguínea, y esta se consigue con ejercicio! Recuerda que le pasamos al bebé los nutrientes a través de la placenta gracias a vasos sanguíneos.

  • Te insistiremos en cero alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas durante y antes de tu embarazo. También en tu pareja: recuerda que el embrión forma parte de los dos, y se ha visto mejor calidad del semen cuando ellos tienen buenos hábitos de salud.

  • Te recomendaremos la toma de ácido fólico mínimo 3 MESES PREVIOS A LA CONCEPCIÓN (es decir, a que te plantees el embarazo y dejes tu método anticonceptivo), ya que cantidades adecuadas de ácido fólico protegen al bebé de tener defectos del tubo neural.

  • Te tomaremos la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, y te enseñaremos como funciona tu ciclo menstrual con el fin de conocer en qué momento se produce la ovulación, momento en el que es más fácil quedarte embarazada. Se recomienda en cualquier caso mantener relaciones sexuales cada 2 o 3 días si quieres quedarte embarazada. La mayoría de las mujeres menores de 35 años en el primer año se quedarán embarazadas, y si no es así, te recomendamos volver a nuestra consulta. Si tienes más de 35 años y en 6 meses no has conseguido un test de embarazo positivo, también te recomendamos acudir.

¿Sabías todo esto? ¿Conocías la consulta preconcepcional?

¡Pídenos información!

¿Tienes alguna duda de nuestros servicios de parto, postparto y familia? Elige aquél sobre el que nos quieras preguntar y te contestaremos a la mayor brevedad posible. ¡Gracias!

Nuevo campo

2 + 10 =

Estamos en Erandio

Av. José Luis Goyoaga 32. Edificio Noray - 111 -112 Erandio, Bizkaia

Amplio parking gratuito a 3 min. andando del metro de Erandio

contacto por teléfono y whatsapp
correo electronico

Trabajamos con CITA PREVIA

Abrir chat
X