Cómo prevenir el Citomegalovirus

CITOMEGALOVIRUS

 

¿Cómo prevenir el Citomegalovirus? ¿Cuáles son sus características y qué daños produce? Te informamos sobre ello…

Cómo prevenir el citomegalovirus durante el embarazo


En nuestro último post hablábamos sobre la importancia de la consulta preconcepcional, con el fin de llegar a nuestro embarazo en buen estado de salud. También era importante tomar las medidas adecuadas para intentar evitar infecciones en el período en el que hacíamos una búsqueda del embarazo, ya que la formación de los órganos del bebé ocurre en las primeras semanas del embarazo, cuando aún no sabemos que lo estamos. Es bien conocida la necesidad de protegernos frente a la listeria y la toxoplasmosis, pero pocas veces se habla sobre el citomegalovirus (CMV), un virus muy común que se puede contraer a través del contacto con secreciones o líquidos corporales tales como sangre, secreciones vaginales, semen, saliva, orina o leche materna. Es una infección que normalmente cursa sin síntomas o con síntomas leves que nos pueden hacer confundirnos con un proceso catarral, como fiebre, dolor de garganta o cansancio. Por ello, un alto porcentaje de la población llegada la vida adulta ya ha estado en contacto con este virus, ya que es muy frecuente su contagio en lactantes, preescolares y adolescentes. Sin embargo, aunque ya lo hayamos pasado, es un virus que tiene la capacidad de reinfectar, por ello es importante la prevención durante el embarazo por la posibilidad, aunque baja, de transmitirlo a nuestro bebé. Si la infección la adquirimos en la gestación, se puede dar una infección congénita, y si es durante el proceso de parto o a través de la leche materna se puede dar una infección perinatal, aunque la infección que ocurre a través de la lactancia no suele producir enfermedad en el lactante y por ello no hay contraindicación de alimentación con lactancia materna.

Medidas preventivas frente al Citomegalovirus

El bebé con infección congénita por el CMV puede tener dificultades en visión, audición y desarrollo.

Al ser una infección vírica, no hay posible tratamiento (algo que hemos aprendido de esta pandemia) con lo cual el mejor tratamiento es la prevención, siendo los trasmisores más habituales los niños en edad de guardería. Por tanto, las medidas preventivas son:

  • Higiene de manos correcta (esto con la pandemia lo tenemos dominado) tras el cambio de pañales o contacto con secreciones o líquidos corporales cuando damos de comer, limpiamos la nariz o saliva o tocamos los juguetes de niños pequeños.
  • No compartir comida ni utensilios de comida (platos, vasos, cubiertos) con niños pequeños.
  • No llevarse a la boca el chupete ni lavarse los dientes con un cepillo utilizado por un niño pequeño.
  • Limpiar juguetes y superficies en contacto con orina o saliva del niño.

En las trabajadoras embarazadas de guarderías o escuelas infantiles (especialmente con niños entre 1 y 2 años) el riesgo que supone el puesto de trabajo para el embarazo es un factor a tener en cuenta.

Y si esta infección puede afectar al embarazo ¿Por qué no se hace un cribado a todas las mujeres embarazadas para ver si han pasado la infección? Precisamente por lo que hemos comentado antes, es un virus con capacidad de reinfectar, por lo que lo más eficaz es seguir las medidas preventivas para no contagiarnos. Solo haremos la prueba a aquellas gestantes en las que sospechamos de dicha infección. Esperamos haber resuelto vuestras dudas sin causar alarma ni miedo, la información es poder y si estáis embarazadas o buscando embarazo no está de más tener en cuenta estas medidas preventivas.

¡Pídenos información!

¿Tienes alguna duda de nuestros servicios de parto, postparto y familia? Elige aquél sobre el que nos quieras preguntar y te contestaremos a la mayor brevedad posible. ¡Gracias!

Nuevo campo

6 + 15 =

Estamos en Erandio

Av. José Luis Goyoaga 32. Edificio Noray - 111 -112 Erandio, Bizkaia

Amplio parking gratuito a 3 min. andando del metro de Erandio

contacto por teléfono y whatsapp
correo electronico

Trabajamos con CITA PREVIA

Abrir chat
X