¿Qué es el Método 5P?

Su nombre viene de las 5p contenidas en las palabras “Reeducación Postural ProPiocePtiva Perineal”, y se realiza con ayuda de un tronco de eutonía (como el que veis en las fotos). Este tronco posee 2 lados, un lado redondo y un lado surf, y el objetivo de subirse en él por sus dos lados es trabajar las diferentes partes del CALP (conjunto abdomino-lumbo-pélvico) del que forma parte el suelo pélvico. Se utiliza la planta del pie como vía de entrada para hacer los ajustes necesarios en la postura del cuerpo.

Es un método que se puede utilizar para:

  • Activar la musculatura del suelo pélvico: se puede utilizar como prevención de las disfunciones del suelo pélvico y como tratamiento de las mismas (incontinencias, hipo o hipertonías, prolapsos, vaginismo…) También activa la circulación de la zona, mejorando las molestias causadas por varices vulvares, hemorroides…
  • Fortalecer la musculatura abdominal: podéis ver deslizando las fotos el cambio en el abdomen en el embarazo (cuando es más evidente visualmente) tras una única sesión encima del tronco, siendo muy clara la activación abdominal que se consigue.
  • Activación de la musculatura lumbar, reprogramando la postura corporal y mejorando las dolencias de espalda.
  • Desbloquear el diafragma.

 

¿Qué material se necesita?

En realidad solo necesitas el tronco de eutonía, aunque solemos emplear otros materiales para optimizar los resultados, como bandas de resistencia, pesas, o el winner flow, un dispositivo que frena la salida del aire y que permite hacer una activación mayor de la musculatura abdominal profunda a través de la respiración. El winner flow puede ser de gran ayuda por tanto en los pujos que realizamos en el expulsivo del parto o si estamos estreñidas

¿Hay alguna contraindicación a la hora de hacer el método 5p? Esta es la parte buena, no hay contraindicaciones, salvo operaciones de rodilla/tobillo muy recientes. Esto hace que sea un método ideal para trabajar el CALP tanto en el embarazo y el postparto, 2 etapas sensibles en las que es más importante cuidar esta musculatura.

En Maternaly conocemos bien los beneficios del tronco gracias a vosotras.

Conoce el Método 5P
Tronco de eutonía
Tronco de eutonía

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